¿Qué es la hipertrofia benigna de próstata?

La hipertrofia benigna de próstata, también conocida como HBP, es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática que ocurre con el envejecimiento en hombres. A medida que los hombres envejecen, la glándula prostática tiende a aumentar de tamaño, lo que puede ejercer presión sobre la uretra y dificultar el paso de la orina desde la vejiga. Esto puede causar síntomas urinarios molestos como dificultad para orinar, micción frecuente, urgencia urinaria, goteo al final de la micción y sensación de no vaciar completamente la vejiga. Aunque la HBP no es cancerosa y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata, puede afectar significativamente la calidad de vida de los hombres afectados. El tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en casos más graves, procedimientos quirúrgicos para reducir el tamaño de la próstata y aliviar los síntomas urinarios.

Tecnología al servicio del paciente

Fieles a la filosofía de A. Teyrouz Urología, la innovación ha llegado para el manejo y el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata mediante la Enucleación con Laser Holmium (HoLEP). El HoLEP es un tratamiento endoscópico mínimamente invasivo consistente en la utilización del láser de Holmio para resecar o eliminar el tejido prostático que obstruye la salida del flujo de la orina.

Más de un centenar de mis pacientes se ha beneficiado de la cirugía de enucleación láser de próstata HoLEP, un ambicioso programa que tomó forma al inicio de 2021 con la expectativa de sustituir la cirugía abierta, hasta entonces imprescindible para tratar el adenoma prostático de gran tamaño.

¿Cuándo indicamos el HoLEP?

La enucleación con láser de la próstata es un procedimiento apto en próstatas de cualquier tamaño. La enucleación completa está especialmente indicada en próstatas mayores de 40cc. A diferencia de la RTUP clásica (Resección Transuretral de Próstata), la enucleación láser puede realizarse en próstatas grandes (mayores de 80cc.). La enucleación con láser también es adecuada para hombres que toman medicamentos anticoagulantes por el menor riesgo de sangrado.

0%
Reducción de estancia media
0%
Tasa de transfusión sanguínea

VENTAJAS DE LA TÉCNICA HoLEP

Durante la intervención

  • Corta estancia hospitalaria

  • Apto para próstatas de cualquier tamaño

  • Indicado para pacientes con medicación para el control de la coagulación

  • Menor riesgo de sangrado y complicaciones

En casa

  • Postoperatorio más corto, con menos dolor y más seguro

  • Permanencia de la sonda vesical de 24 horas

  • Sin cicatrices abdominales

  • Excelentes resultados funcionales

Técnica

Por lo general se emplea anestesia raquídea, se utiliza un instrumento llamado resector, el cual se introduce por el conducto uretral hasta la vejiga, evitando así cicatrices abdominales, A través de este resector se introduce una fibra de láser par la realización de la enucleación del adenómero prostático , Una vez que se ha enucleado el adenoma prostático y expulsado en la vejiga , se introduce un instrumento llamado morcelador el que permite extraer el tejido prostático a través de la uretra para análisis histopatológico .

Terminamos la cirugía colocando una sonda vesical con un sistema de lavado continuo con suero fisiológico, para prevenir la formación de coágulos.

Características

  • Duración: entre 60 y 180 min

  • Hospitalización: entre 1 y 2 días
  • Alta: tras confirmación de realización de micción espontánea adecuada
  • Te llamamos a la semana para solventar dudas, confirmar evolución y saber de ti
  • A las 4 semanas tendrás tu primera revisión presencial
Antoine Teyrouz realizando con tecnología HoLEP la eliminación de una hiperplasia benigna de próstata

Dr. Antoine Teyrouz durante la realización de un HoLEP

PODEMOS AYUDARTE

Hay soluciones, ¿te llamamos?